viernes, 12 de febrero de 2010

La raya de diálogo

No es lo mismo el guión (-) que la raya de diálogo (—).

El primero se usa para unir palabras compuestas (teórico-práctico) o para separar una parte de una palabra que pasa al siguiente renglón.

El segundo es el que se usa en los diálogos. La forma de escribirlo en el teclado es ALT + 0151 o bien CONTROL + Guión situado a la derecha del teclado.

La raya de diálogo sirve para indicar la intervención de cada uno de los personajes de un relato. Se escribe siempre en el inicio de dicha intervención, y no hay que dejar espacio entre la raya y el texto del parlamento.

Ejemplo:

—No sabes lo contenta que estoy.


Si la frase de diálogo tiene un inciso, se escribe una raya de cierre que va separada por un espacio de la última palabra del parlamento y pegada a la palabra que inicia el inciso.

Ejemplo:

—No sabes lo contenta que estoy —dijo Ana.

Si la frase tiene un inciso después del cual continúa el parlamento, habrá dos rayas que enmarquen dicho inciso, una de inicio y otra de cierre. Estas rayas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. (RAE)

—No sabes lo contenta que estoy —dijo Ana—. No me imaginaba que ibas a venir a verme.
También conviene recordar que después de la intervención de cada personaje hay que escribir un punto y aparte, para mayor claridad del diálogo.

—Hola María.
—Hola Marta.
—¿Cómo estás?
—Bien.

Observad que, gracias a las rayas de diálogo y los puntos y aparte, no ha sido necesario ningún inciso para indicar quién hablaba en cada momento.

En las narraciones lo normal es usar estas rayas para los diálogos y prescindir de la introducción de los nombres de cada personaje (típico del teatro). Tampoco es habitual ni recomendable usar las comillas para sustituir las rayas de diálogo, como ocurre en los textos ingleses. En español dichas comillas suelen utilizarse para indicar los pensamientos de los personajes.

Ejemplo:

—No sabes lo contenta que estoy —dijo Ana—. No me imaginaba que ibas a venir a verme.
«Eso no te lo crees ni tú», pensó Juan. Pero se limitó a sonreír sin decir nada.

Y hablando de comillas, en español se suelen usar las comillas angulares para textos literarios (« »). Se escriben en el teclado marcando ALT 0171 para comillas de apertura y ALT 0187 para las de cierre. O como me indicó un amable lector anónimo, una combinación más fácil y sencilla de recordar: ALT174(«) ALT 175(»).

Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían las comillas inglesas ("). Y en el caso de una tercera cita, las comillas simples ('). Según el Diccionario Panhispánico de Dudas: «En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado».

Eso sí, cuando la intervención de un personaje es muy larga y tiene que dividirse en varios párrafos (separados, claro está, con puntos y aparte) el modo de señalar que es el mismo personaje el que habla es mediante las comillas de continuación (»). Estas comillas no se cierran.

Ejemplo:

—Hola Ana.
—Hola María, ¿qué tal?
—¿Qué tal? Fatal. No sabes lo que me pasó el otro día. Resulta que llegué tarde al instituto y el profesor se enfadó muchísimo conmigo y me obligó a quedarme después de las clases. Y claro, no pude llegar a tiempo a casa de Santi, y él también se enfadó. Cuando le expliqué lo que había pasado no se lo creyó. ¿Te imaginas? Se puso como un loco.
»Yo no sé qué le pasa últimamente a Santi pero se enfada por todo. Creo que está celoso pero, la verdad, no entiendo por qué, no le he dado motivos.
—Ya. Pues vaya...


Confío en que todas estas indicaciones sean de utilidad para futuros escritores. ¡Buena suerte!

75 comentarios:

  1. ¡Interesante de verdad! La pena es que me tengo que poner a trabajar para cambiarle el jueves a J.C. lo que le tengo entregado. Ah, me alegro de que J.C. haya estado de acuerdo en que tu punto de vista sobre la carta aquella está muy bien escrito. Y lo de hoy, ¿eh?. ¡Magnífico! Si no es indiscreción: ¿Cuántas horas tiene tu día?
    Saludos
    B.M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos por vuestra visita. B, mi día tiene siempre horas de menos, intento hacerlo todo y todo lo hago mal. A ver si en otra vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha ayudado tanto este artículo que me atrevería a hacerte una pequeña consulta sobre el mismo tema. Dentro de un pensamiento ¿cabe colocar la raya como inciso?:
      « ¿Y si me quedo en suspenso?, ¿y si me tomo un café? —fluctuaba— ».
      Muchas gracias de antemano, comprendería que no pudieras contestarme. palomabienert@hotmail.es

      Eliminar
    2. Hola, Paloma. En el ejemplo que pones el verbo "fluctuaba" debería ir fuera de las comillas, pues ya no es el pensamiento del personaje en estilo directo, sino que se trata de una aclaración del narrador: «¿Y si me quedo en suspenso? ¿Y si me tomo un café?», fluctuaba.
      Otra opción es, en efecto, usar la raya como inciso, pero debería ir en medio de la frase: «¿Y si me quedo en suspenso? —fluctuaba—. ¿Y si me tomo un café?».
      En todo caso presta mucha atención a la puntuación.

      Eliminar
    3. se oprime la tecla ALt de la mano derecha y a la vez la te cla donde aparece un corchete y ahi sale « y para cerrar lo mismo ALT corchete» y listo

      Eliminar
  3. ¡He descubierto las comillas angulares... en mi PC!
    No en mi portátil.
    B.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre, B., qué bien! Ahora sólo te falta encontrarlas en el portátil :)

    ResponderEliminar
  5. Que soy una inorante (así sin g que es peor), lo tenía claro, pero es que después de leerte me he quedado inorante y diota, uf, todo lo que no sé.
    Lou

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, y muy bien esplicado.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, gracias. Tengo una duda. Estoy escribiendo un texto, usando comillas en lugar de rayas en los diálogos. Mi pregunta es sobre la puntuación que sigue a las comillas que cierran cada frase del diálogo.

    "Por ejemplo", dijo él.

    O bien:

    "Por ejemplo," dijo él.

    Y, en el caso del punto final:

    "Por ejemplo."

    O bien:

    "Por ejemplo".

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, pues según la RAE, los signos de puntuación van siempre detrás de las comillas. En los ejemplos que me pones sería así:

    "Por ejemplo", dijo él.
    "Por ejemplo". Álvaro ya no añadió nada más.

    Ten en cuenta que el signo de puntuación irá siempre junto a la comilla de cierre, y separado por un espacio del resto de la frase.

    Por supuesto, eso no quiere decir que no pueda haber comas dentro de la oración de las comillas, igual que cualquier otra signo de puntuación, incluidos signos de interrogación o exclamación:

    "Por ejemplo, podrías haberte equivocado", dijo él.
    "Por ejemplo...", dijo él.
    "¿Por ejemplo?", dijo él.

    ¿He resuelto tus dudas? Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y si no tengo mucho espacio y debo indicar que se trata de un diálogo? ¿Cómo hago para dividir entre el texto del interlocutor y de los diálogos entre dos o más personajes?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no estoy segura de entender lo que quieres decir. Supongo que si tienes poco espacio tendrás que jugar con el tamaño de la letra, el interlineado, etc. Y si aun así no te cabe, no te quedará más remedio que sustituir la raya de diálogo por comillas, como hacen los ingleses, pero ten en cuenta que esto puede hacer que el texto se lea con menor fluidez porque tendrás que aclarar todo el rato quién está hablando y añadir verbos (dijo, añadió, exclamó...).

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu blog. Estoy corrigiendo mi primera novela y me ha servido mucho este artículo tuyo sobre la raya.
    Sobre palabras bonitas, te diré que me gustan 'almohada', 'ensimismarse', 'flotilla', 'esperanza', y mil más.
    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya servido. Y ya están ahí publicadas tus palabras favoritas, muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado, tienes un gran blog :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias misterbunnsy! No le dedico tanto tiempo como quisiera, pero me alegro de que, aun así, le sea útil a alguien.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Palabras bonitas: Variopinto, primavera, felicidad. La primera, por la musicalidad al decirla. Las otras... ni hay que explicarlo. Buen blog. Tengo un caso:
    —Leticia: ¿Vienes a cenar?
    —Diego: Sí.

    ¿Sería correcto el uso del sigo allí?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Ya encontré una cita que me ayudó:
    Leticia: —¿Venís a cenar?
    Diego: —Sí.
    Así sería lo correcto.
    Muchas gracias igual.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, ¿te importa dejarme algún nombre o apodo para poder publicar tus palabras favoritas? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Interesantisimo el blog!
    no consegui que mi tecado haga la raya...pero ya encontrare la forma!

    palabras lindas:escalera, tormenta.

    gracias!!

    ResponderEliminar
  20. gracias por la informacion. me es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  21. Gracias, me ha servido para el relato que estaba escribiendo y para los futuros.

    Entonces... saludos.

    ResponderEliminar
  22. Y qué sucede en casos como el siguiente, en el que se presenta una cita de una persona pero con un inserto (en este caso "dice"):

    Sería algo así?

    "La clave -dice-, consiste en blablbablablabla".

    ResponderEliminar
  23. Lo siento, me temo que no he entendido tu pregunta. ¿Te importaría desarrollarla un poco más?

    ResponderEliminar
  24. gracias me ayudo muchooo y a mi hermana tambien jajaj

    ResponderEliminar
  25. Gracias...está muy interesante!!

    ResponderEliminar
  26. Una combinación mucho más fácil y rápida tanto para acordarse como para teclear es ALT 174 («) y ALT 175 (»).

    ResponderEliminar
  27. quien invento la raya de dialogo y cuando ?

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no lo sé, Imanol. Pero si lo descubres, pásate por aquí y nos lo cuentas, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Muy, muy útil lo que explicas en tu blog :)
    En lo referente a las comillas de continuación usadas en un diálogo largo para indicar que sigue hablando el mismo personaje, mi duda es: ¿cada vez que ponga punto y aparte debo usar una de estas comillas?, es decir, una vez que lo indique en un párrafo y haga otro punto y aparte, ¿también debo usarlas en el siguiente hasta que termine de hablar el personaje?
    Gracias de antemano por la información ;)

    ResponderEliminar
  30. Sí, Medea, si continúa hablando el mismo personaje y vuelve a haber un punto y aparte tendremos que poner de nuevo las comillas de continuación. Gracias a ti por la visita, me alegra que te haya sido útil.

    ResponderEliminar
  31. En el siguiente caso, ¿después de : es correcto utilizar « ?
    Si es sí, como siempre es discurso directo, ¿por qué en este caso « y en la linea siguiente - ?

    Una tarde, se armó de valor y se acercó a él, titubeante: «Hola, disculpa la molestia...».
    -Dime.
    -Hace un tiempo que te estoy observando con interés y me pone ... etc.

    Otra pregunta:
    ¿Se cierra con ». o con .»?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, Luca.
    Respecto a la primera consulta, yo sustituiría las comillas por la raya de diálogo.
    En cuanto al uso de la puntuación dentro o fuera de las comillas, cada editorial tiene su propio libro de estilo, pero la RAE tiene una normativa muy clara al respecto. Te dejo el enlace:
    http://lema.rae.es/dpd/?key=comillas

    ResponderEliminar
  33. Gracias a tu explicación, pude ayudar a mi hijo de quinto grado a estudiar para su examen de español.
    Una de mis palabras favoritas es: Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Me alegro de haberte ayudado. Y me encanta tu palabra favorita.

    ResponderEliminar
  35. En primer lugar muchísimas gracias por esta entrada y lo bien explicado que está todo.
    Quisiera preguntarte, a ver si puedes aclararme una duda. Cuando coloco en mi portátil la raya de diálogo pegado a un signo interrogación (como en el ejemplo que tú has puesto)el autocorrector me indica que introduzca un espacio entre ambos.
    ¿Cuál es la manera correcta de colocar la raya seguida del signo de interrogación, juntos o con un espacio de separación?...GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Hola,

    acabo de leer esta entrada y la de los puntos suspensivos, y aunque he aclarado un par de dudas, sigo con una: en un diálogo entre dos partes, cuando no hay narrador alguno, y se quiere hacer ver que entre dos intervenciones de una persona hay un espacio, en el que la otra no ha respondido, ¿es correcto indicarlo con puntos suspensivos? Me parece haberlo visto, pero no sé si es correcto. Un ejemplo:
    — Pues vaya cómo te pones con tu muñeca. Pues no es nada bonita. Es de trapo, de esas del mercadillo.
    — …
    — Yo tengo un montón de muñecas que me compra mi papá, y todas son más bonitas que la tuya.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Sí, es correcto, Carme.
    Y yo me quedo con la muñeca de trapo, única e irrepetible.

    ResponderEliminar
  38. Sí, vaya despiste con la raya...
    Muchas gracias por ambos consejos.

    ResponderEliminar
  39. Y aquí vuelvo con otra duda más...
    A ver: si tras el comentario del narrador continua el diálogo, y dicho comentario no ha empezado por un verbo de habla, debemos empezar el comentario con mayúscula y poner un punto tras la raya de diálogo. Hasta ahí creo que voy bien. Pero, ¿se pone también ese punto si las frases del hablante terminan o empiezan con signos de interrogación o exclamación? Pongo un ejemplo:
    —¿Monstruo? ¿Qué monstruo? ¿Chisqui te parece un monstruo? ¡Pero si es adorable! —Y se agachó de nuevo para acariciar al animal— ¡Ah! Pero no te entretendremos más. Tienes que irte a la cama, porque mañana ya es Navidad —El viejo le guiñó un ojo.
    ¿Hay que poner un punto tras antes de ese ¡Ah!? ¿Debo entender que sí porque el punto pertenece a la acotación y es indiferente al diálogo?
    La duda me corroe...

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Sí, Carme, debes poner el punto detrás de la raya y antes del "¡Ah!".
    Gracias, Álvaro, me alegra que te hay sido útil.

    ResponderEliminar
  42. ¡Muchas gracias! Es que lo veía lógico, pero me resultaba raro verlo...

    Gracias por la aclaración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Lo más importante cuando se tienen dudas, es poder resolverlas a través de personas como tú. ¡Mil gracias! Juan Carlos La Plata (Huila).

    ResponderEliminar
  44. MUY ALECCIONADOR EL ARTÍCULO FELICIDADES . GRACIAS POR TRATAR DE QUE EL IDIOMA ESPAÑOL SE ESCRIBA CORRECTAMENTE, OJALÁ LOS JÓVENES SUPIERAN DE ESTE PORTAL, PARA CONSULTARLO AL REALIZAR SUS TRABAJOS DE REDACCIÓN.

    ResponderEliminar
  45. muy aleccionador el artículo. Gracias por preocuparse porque el español se escriba correectamente, ojalá los jóvenes sepande su existencia para tomar anotaciones de estos artículos y escribir corecctamente sus redacciones.

    ResponderEliminar
  46. Si estoy escribiendo un relato que una tercera persona me dijo y es de varias páginas, ¿Debo usar usar comillas inglesas o rallas?, ¿ambas o ningana de estas?. Además, ¿cuál signo se utiliza para narrar los pensamientos y recuerdos?
    Muchas gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  47. Hola:
    Genial tu artículo. Y respondiendo a una de las consultas adicionales, me has resuelto tú una antigua «hernia» mental.
    ¡Gracias!

    P. d.: Para sacar la raya (—) con el teclado numérico hay que digitar «Alt 0151».

    ResponderEliminar
  48. Hola:

    Buscando ayuda para que "Mi pequeño libro ENTRE SUEÑOS Y VERDADES" -que yo misma intento maquetar- quede perfecto, encontré tu blog.
    ¡Estoy maravillada! No puedo cerrar esta tu página sin felicitarte.

    Agradezco tu desinteresada -pero valiosísima ayuda- a quienes -como yo- buscamos que nuestros escritos contengan un mínimo de errores.

    ¡¡Que hermoso sería -para mi- compartir contigo "un café" mientras charlamos... Aprendería tanto de ti, ¡tanto! Perdona, me gusta expresar lo que siento. Tu desinterés en regalarnos ayuda me acerca a ti.

    Te mando un abrazo y un deseo: ¡Sé feliz!

    Enry

    ResponderEliminar
  49. Gracias, Juan Carlos y otros lectores anónimos por vuestro apoyo. En cuanto a la pregunta del 7 de febrero, si se trata de un texto largo en el que siempre se está usando ese punto de vista yo trataría de darle la vuelta al tema para no usar ni comillas ni rayas de diálogo, para no ensuciar el texto. Algo así como: Él me contó que... y narrarlo sin más. Para recuerdos o pensamientos se suelen usar las comillas.

    ResponderEliminar
  50. Búcaro, muy intersante tu aportación, muchas gracias. ¿No sabrás, por casualidad, cómo se saca en el teclado numérico la raya mediana (–)? Algunas editoriales la usan en vez de la raya larga(—), que es la que sale con «Alt 0151». Te agradecería mucho que me/nos lo comentaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Enry, me alegra muchísimo haberte ayudado, y sobre todo, gracias por tus buenos deseos :) Cuando quieras nos tomamos ese café. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Mi nombre es Marina y quiero hacer na consulta:
    Estoy escribiendo el siguiente diálogo:
    - ¿Un título de qué? -pregunto.
    Y aquí viene mi duda acerca de cómo escribo la respuesta:
    - Me mira: "un título".
    Quiero expresar que el acto de mirarme es anterior a la respuesta. No la alternativa :
    - Un título- me responde mirándome a los ojos.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola, Marina. A ver si puedo ayudarte.
    Para empezar, acuérdate de que no es lo mismo el guión que tú has usado(-)que la raya de diálogo (—). Recuerda también que no debes dejar espacio entre la raya y el inicio del texto. Por último, y respondiendo a tu pregunta, te dejo el diálogo corregido con una alternativa que creo podría ayudarte:
    —¿Un título de qué? —pregunto.
    Me mira:
    —Un título.
    También podrías sustituir los dos puntos después de "mira" por un punto o incluso, si quieres que quede muy claro, especificar que el gesto de mirar es anterior al de responder: "me mira y luego me responde:".

    ResponderEliminar
  54. ¿Hay alguna forma de escribir las comillas angulares en la portátil? Me voy a volver chango si tengo que copiar y pegar cada vez que quiero escribir un pensamiento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Difícil cuestión. Se me ocurren opciones, pero ninguna es la ideal. Podrías utilizar el símbolo que aparece en una de las teclas, parecido a las comillas angulares, y ponerlo dos veces: << >>. No queda igual de bonito pero es una solución. También creo que hay algún modo de bloquear el teclado numérico subordinado, el que está (en mi caso, por lo menos) en las teclas J, K, L, U, I, O. Una vez bloqueado podrías utilizar el Alt+0171 o Ctrl+Alt+0171 que yo recomendaba en la entrada. Por último, si todo esto no te sirviera y tuvieras que copiar y pegar, yo te recomendaría que pusieras las comillas normales y luego utilizaras la herramienta de Word que te permite hacer una búsqueda automática de cualquier palabra o símbolo y reemplazarla, también de manera automática por la palabra o símbolo que tú quieras. Por lo menos lo harías todo de una vez y no te volverías loco copiando y pegando durante todo el texto.
    Si descubres un modo más fácil no dejes de compartirlo, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, utilicé la autocorrección. Para quien no sepa como se hace:
      >Insertar >Símbolo >Más símbolos
      Va a aparecer una ventana.
      En >Subconjunto se busca la opción >Latín-1 adicional.
      Ahí están las comillas angulares. Se selecciona una (para abrir o cerrar comillas) y luego:
      >Autocorrección y ahí se puede reemplazar por una tecla que no se use nunca. Entonces, cuando se apriete esa tecla, en vez de escribir el símbolo habitual se escribirá la comilla angular. Yo reemplacé } para abrir comillas y ] para cerrarlas.
      Lo mismo se puede hacer para la raya de diálogo. En ese caso es así:
      >Insertar >Símbolo >Más símbolos >Subconjunto >Puntuación general
      >Seleccionar el guión más largo, que es la raya de diálogo >Autocorrección
      Se puede reemplazar el guión por la raya de diálogo, ya que escribiendo una historia se va a usar más que el guión, y en todo caso se puede escribir con el teclado numérico.
      Hacer esto es más fácil que acordarse los números que hay que escribir con el Alt, y más rápido también.

      Eliminar
  56. Genial blog, ¡los que nos dedicamos a las letras te lo agradecemos mucho! :)

    ResponderEliminar
  57. ¡Me ha sido de mucha utilidad descubrir cómo indicar que un diálogo se repartía en varios párrafos! Buen trabajo y gracias por compartir : )

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. Soy una pequeña escritora, tengo 16 años. ¡Muchas gracias! me ha servido mucho tu información.

    N.R.

    ResponderEliminar
  59. Llegué a esta página buscando información sobre el correcto uso de la raya de diálogo y llevo más de media hora indagando por tu blog. Enhorabuena, y muchísimas gracias: interesante, completo, y muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  60. Excelente bloq. Mientras escribía un dialogo, me encontré con la necesidad de que ese personaje contara el dialogo de otro, algo así como contar la conversación que sostuvo con esa persona. El problema que encontré era que no sé que puntos debo utilizar, varias fuentes indicaban, por ejemplo: 》-Tenía sed. Mientras que otros indicaban: 》"-Tenía sed.

    ResponderEliminar
  61. Hola, una pregunta si quiero abrir un diálogo pero indicando quien es el que habla ¿es correcto formularlo de este modo?
    Entrevistador:- ¿Qué edad tenía?
    Entrevistado: -Tenía 15 años.
    Me refiero a si es correcto escribir la raya de diálogo luego de los dos puntos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. Lo primero que te voy a decir es felicidades por tu blog,lo segundo es
    que me ayudaste mucho a escribir mi
    relato de terror

    ResponderEliminar

Dime, dime...